Wall Street vuelve a caer y cierra con pérdidas semanales luego que apagón cibernético se sumara a tensiones políticas
El IPSA chileno, si bien ganó 0,2% en los últimos cinco días, se contrajo 4,1% al ajustar por tipo de cambio.
- T+
- T-
En el último día de una ya negativa semana para Wall Street, la masiva falla informática que afectó a los sistemas de Windows entregó a los inversionistas nuevos argumentos para alejarse de las apuestas de riesgo.
Cerrada la sesión de este viernes, el Dow Jones perdió 0,93%, el Nasdaq Composite cayó 0,81% y el S&P 500 bajó 0,71%. A nivel semanal, el Dow creció 0,72% gracias a una importante rotación de carteras, pero el S&P retrocedió 1,97% y el Nasdaq se redujo 3,65%.
El S&P IPSA chileno bajó 0,27% a 6.558,68 puntos, mientras que en el recuento semanal, si bien logró un avance de 0,21% en pesos, se contrajo 4,09% medido en dólares, ya que el tipo de cambio subió casi $ 40 en el período.
Temores globales
"Una serie de factores, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con las dudas sobre el destino del presidente Joe Biden en las próximas elecciones, han contribuido a desencadenar las ventas masivas de acciones tecnológicas", recapituló la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
A la baja cerraron hoy los títulos de Microsoft (-0,74%) y en especial Crowdstrike (-11,1%), la firma de ciberseguridad a cargo de la actualización que causó el problema con Windows.
"Está en el punto de mira un enorme apagón informático que interrumpe las operaciones en múltiples sectores, como las aerolíneas, los bancos, algunas cadenas de televisión y los sistemas sanitarios. La rotación de las empresas tecnológicas ya inquietaba al mercado, pero esta caída mundial no ha hecho más que aumentar el nerviosismo", explicó Cincotta.